De ruta por los belenes más singulares

Viajeros 

En la región hay una gran tradición belenista que se manifiesta en numerosos nacimientos de bella factura repartidos por ciudades y pueblos. Recorremos algunos de los más significativos.

Badajoz

La Asociación de Belenistas de Badajoz se encarga de la exposición de 22 dioramas (maquetas que recogen escenas del nacimiento de Jesús) y del belén monumental que puede verse en el Museo de la Ciudad Luis de Morales (C/ Santa María de la Cabeza).

+ Info: https://bit.ly/2S0Cy5G

Bodonal de la Sierra

Montado en el cine de este pueblo pacense, de 1.000 habitantes, el belén recibe cada año más de 25.000 visitantes atraídos por una instalación que ocupa 300 metros cuadrados.

Cáceres

El centro histórico, declarado Patrimonio Mundial, es un paraíso para los aficionados a los nacimientos, ya que a muy poca distancia se encuentran varios lugares de mucho interés.

El Palacio de los Golfines de Abajo acoge una exposición de más de 70 belenes de la Colección Basanta-Martín bajo el título 'La Europa del belén', en la que se pueden ver nacimientos de España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Polonia, Rusia, Ucrania, Noruega e Islandia, entre otros países. Además, en este edificio está expuesto un belén napolitano formado por 128 piezas. 

Merecen una visita el belén municipal (Palacio de la Isla), con decorados que recuerdan el centro histórico de Cáceres, y el de la Diputación (Palacio de Carvajal), con 250 figuras y paisajes de alcornoques, encinas y olivos.

Este año, la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres ha instalado un nacimiento con 800 piezas de Playmobil en la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), en la Plaza de San Jorge.

Además, por segundo año consecutivo, la Asociación Belenista Diocesana y el Ayuntamiento de Cáceres han puesto en marcha la Ruta de los Belenes, con cuatro itinerarios por toda la ciudad: desde la Cruz a la Plaza de San Mateo; desde el R-66 hasta la Mejostilla; desde Colón hasta Llopis Ivorra; y Sierra de la Mosca.

+ Info: https://bit.ly/2USYd1z | https://bit.ly/2S82c8G

Guadalupe

El nacimiento artesanal de la familia Barba González está abierto todo el año en la calle Corredera, número 15, de Guadalupe. Se le conoce con el nombre de “Belén de Norberto”, en recuerdo a su impulsor, ya fallecido. Con más de 500 figuras de barro, reproduce algunos de los pasajes bíblicos de la vida de Jesús, como la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María, el nacimiento o la huida a Egipto.

Jerez de los Caballeros

Con 450 metros cuadrados, unas 20.000 figuras pintadas a mano (personajes, animales, casas, muebles…) y 17 escenas bíblicas, el belén monumental de Santa Ángela de la Cruz está considerado el más grande del mundo de su género. Sus responsables cuidan hasta el último detalle y dan máxima prioridad al rigor histórico y geográfico. No hay río en Belén ni pastores con gorro de lana ni caganers… Puede verse en el mercado de abastos (Plaza de Santiago).

En 2017 recibió 35.000 visitantes no sólo de Extremadura sino también de Madrid, Andalucía y Portugal, entre otros lugares.

Como novedad de este año, ha incorporado iluminación especial LED.  

+ Info: https://bit.ly/2PzBHXD

La Bazana (Jerez de los Caballeros)

Esta pedanía jerezana, un poblado de colonización de poco más de 300 habitantes, organiza el 29 de diciembre un belén viviente en el que participan unas 200 personas. Se representa en las calles del pueblo y ocupa 7.000 metros cuadrados. Los actores, tanto adultos como niños, recrean escenas del nacimiento de Jesús, así como estampas típicas de esa época, en las que no faltan artesanos, pastores, mercaderes e hilanderas, entre otros oficios. La representación, organizada por la Asociación Cultural El Labrador, comienza a las 18:00h y se prolonga durante tres horas.   

Medellín

Varias asociaciones de Medellín y de la pedanía metelinense de Yelbes representan un belén viviente en el cerro del castillo. Será el 23 de diciembre a partir de las 15h30.

Mérida

El Centro Cultural La Alcazaba acoge el belén municipal, montado por la Asociación de Belenistas de Mérida en algo más de 120 metros cuadrados. Reúne unas 240 figuras y 30 casas.

Montemolín

Otro pueblo del sur de Extremadura que se vuelca con su belén viviente, en el que colaboran unos 150 vecinos y que recibe visitantes de otras localidades de Badajoz, Huelva y Sevilla. Puede verse los días 23, 25 y 30 de diciembre y el 1 de enero, de 18:30h a 21:00h. Los visitantes tienen la posibilidad de probar los productos que elaboran los montemolineses, como migas, quesos, castañas asadas y dulces típicos.

+ Info: https://bit.ly/2GlJHvL

Plasencia

Destacan cuatro belenes localizados en el conjunto monumental: el misterio napolitano que puede visitarse en la catedral; el del Centro Cultural Las Claras, con monumentos y motivos eminentemente extremeños (arco romano de Cáparra, casas típicas de Valdastillas, La Vera y San Martín de Trevejo, chozos de Ahigal…), montado por la Hermandad de la Pasión; el de la Vera Cruz, de estilo napolitano, en la Casa del Deán; y el del templo de Santo Domingo, instalado por la Unión de Cofradías y que cuenta con 350 piezas, entre personajes, construcciones y otros detalles. Este último nacimiento fue visitado en 2017 por 25.000 personas.

+ Info: https://bit.ly/2R2hoXq

Villar de Rena

Por segundo año consecutivo, esta localidad de Badajoz de 520 habitantes cuenta con un belén escultórico compuesto por 20 figuras de tamaño natural, realizadas con material reciclado y expuestas en sus calles. Una de las curiosidades de este belén, llamado ‘La Nacencia’, es que los rostros de las figuras están inspirados en personas del pueblo.

Si echas de menos algún belén en esta lista, envíanos tu sugerencia a info@turismoextremadura.com

Foto: Belén de Santa Ángela de la Cruz, cedida por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

Galería: